LA VIDA EN COMÚN UNIDAD

¿QUÉ ES LA VIDA EN COMÚN UNIDAD?
Es la forma de vida en la que los seres humanos viven unidos y en armonía los unos con los otros. Es la vida que les permite definirse como humanos y perpetuarse como especie singular. Esa es la vida de la comunidad humana, que permite a tods ls personas poseer el mundo en virtud de sus cualidades superiores a las de los demás seres vivientes.
En la comunidad humana, los hombres tienen la convicción de que no existe nada más valioso, entre todos los seres vivientes, que un ser humano cuyas cualidades y habilidades le permiten transformar la Naturaleza y producir todo lo que es necesario para la vida.

UNA VIDA CONCORDE CON LA NATURALEZA HUMANA.
Los hombres viven en concordancia con su naturaleza humana cuando reina entre ellos la unidad y la armonía propias de la comunidad humana.
Así mismo, es concorde con la naturaleza humana que toda persona posea todo lo que le es necesario para satisfacer sus necesidades al más alto nivel requerido por su dignidad humana.

EL DERECHO A POSEER EL MUNDO.
Que la humanidad tiene el derecho a poseer el mundo entero significa que ningún hombre puede quedar excluido de tal derecho.

EL ANTAGONISMO.
La existencia de grupos antagonistas en la sociedad eleva el antagonismo hasta su máxima expresión:  El hombre mata al hombre.

LA JUSTICIA Y LA RAZÓN.
La lucha por la justicia tiene como motivación la aspiración del hombre a restaurar su dignidad humana. Y la resolución de tal lucha ha de alcanzarse mediante la razón; de lo contrario, el hombre no entiende ni lo que es la justicia ni lo que es la razón.

(Por Jesús A. Diez Canseco).