TU SAGRADA FAMILIA

(La Sagrada Familia).
Domingo 31 de diciembre del 2017.

Cuando Dios viene al mundo en Jesucristo, lo hace como miembro de la familia de José y María a fin de que todos los seres humanos vivamos como miembros de la familia humana, en común unidad,de la misma manera en que Jesús María y José vivieron en común unidad.
La unidad existente entre los miembros de la familia es el modelo que han de seguir los hombres para alcanzar la comunidad humana. Pero la unidad de la comunidad humana se rompe cuando los seres humanos se dividen en grupos antagónicos.
Al mantenerse unida, la familia de María, José y Jesús demuestra que la forma de vida comunitaria es la verdadera forma de vida humana.
Las relaciones entre los seres humanos deben de seguir el modelo de las relaciones entre los miembros de la familia. Al que honra a su padre y a su madre, “el Señor lo atenderá” (Sirácides 3:5). Consecuentemente, a aquellos que honran a cualquier persona, el Señor también los atenderá. Y, así como el que ofende a madre o padre, ofende a Dios, así también el que ofende a cualquier persona, ofende a Dios.
Las siguientes son las características de las relaciones entre los seres humanos ya sea en el ámbito de la familia o en el de la comunidad universal: “la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia” (Colosenses 3:12).
Este tipo de relaciones permite que la humanidad entera viva como un conjunto perfecto. Así la paz de Dios reinará en los corazones de todos, “pues para esto fueron llamados y reunidos” (Colosenses 3:15).
Tu familia, por tanto, será un conjunto perfecto sólo cuando reine la común unidad (es decir, la comunidad) entre todos sus miembros.

(Por Jesús A. Diez Canseco).